Rutas por Asturias, un regalo para nuestros ojos
Foto de Wikimedia Commons
Las Rutas por Asturias son un regalo para nuestros ojos. Los paisajes son espectaculares, donde se unen sierra y mar en un mismo entorno. Y ni qué decir de su gastronomía y su gente, un conjunto maravilloso. Hoy te recomendamos una ruta entre dos lugares que tienen mucho que ofrecer: Ribadesella y Llanes. Si hacéis esta ruta, os enamoraréis para toda la vida. Estos municipios, o concejos, como se llaman allí, se encuentran en la costa oriental del principado de Asturias. Toda la costa asturiana nos permitirá deleitarnos con unas playas de una belleza espectacular. Pero hay mucho más.
Llanes
Una visita a Llanes es más que obligada en cualquier ruta por Asturias. En cuanto te bajes del coche sentirás una bocanada de brisa marina y olor a mar. Allí recomendamos visitar el Puerto, donde veremos el contraste de lo antiguo y lo moderno en Los cubos de la memoria.
Si te apetece adentrarte en la historia y cultura de la localidad, de entre las capillas de la zona que merece la pena visitar, destaca la de San Roque. Esta capilla es del siglo XIV y es lo que queda en pie del antiguo hospital de peregrinos vinculado al Camino de Santiago. Se construyo en plena Edad Media por orden de Juan Pérez de Cue y es una de las edificaciones más antiguas de la villa de Llanes.
Por si fuera poco, esta ruta nos ofrece la posibilidad de caminar por los diversos paseos y sobre todo, admirar sus paisajes naturales. La playa interior de Gulpiyuri es monumento Natural desde 2001. Fina arena y con unas aguas cristalinas color turquesa. En esta ocasión será obligatorio acceder a pie. Parece salida de un cuento, no podemos describirla, es mejor que la veas:
Foto de Ramón Díaz en Wikimedia Commons
Ribadesella
La mejor opción para continuar esta ruta por Asturias es conducir hasta Ribadesella. El lugar ideal para realizar múltiples actividades deportivas. Puedes hacer un descenso por el río. Está disponible durante todo el año, aunque te recomendamos consultar las previsiones meteorológicas para asegurarte la mejor experiencia. Y es que Ribadesella es la meta del conocidísimo descenso del Río Sella en canoa. El descenso sale de Arriondas.
Si decides viajar en Agosto, puede que tengas la fortuna de coincidir con el Descenso Internacional del Sella y la Fiesta de las Piraguas. Se celebran el primer sábado de Agosto. La competición del descenso es a día de hoy una de las pruebas más importantes del mundo en el panorama internacional de descenso de ríos. La fiesta de las Piraguas es una fiesta folklórica declarada de interés turístico Internacional. Los dos acontecimientos, que van de la mano, tienen su origen en las ideas de un vecino de Arriondas, llamado Dionisio de la Huerta. Mientras los palistas se preparan en el río, por las calles de Arriondas se organiza un desfile con una multitud de gente disfrazada que anima la competición. Además, un tren fluvial y una caravana de toda clase de vehículos curiosos acompaña el recorrido.
Si te animas las Rutas por Asturias y necesitas alquilar un coche, recuerda que puedes hacerlo al mejor precio en Auto Turística Ibérica.